¡DESCUBRE MI MENTIRA!
¡Buenas!
Hoy vengo a proponer más y más actividades con una
actitud muy positiva y una sonrisa de oreja a oreja que no se me va en todo el
día. ¿Qué por qué? Porque he recibido un correo de un alumno diciendo que mis
clases son “pretty damn good” y porque me he encontrado con una chica a la que
le di clase hace dos años y era de mis favoritas (vale, los profesores no
tienen favoritos… qué va…).
El caso es que en menos de 5 minutos nos hemos
contado nuestras vidas, nuestros planes de futuro, nuestros agobios de presente
y todo con una mirada que decía el mucho aprecio que nos teníamos y que nos
seguimos teniendo.
Entonces, cuando le estaba contando como una
cotorra mis planes de futuro como profe de español, me ha cortado y me ha dicho
que siempre se acordará de lo mucho que se divertía en mis clases. Y yo como
buena española que soy, le he sonreído mucho pero he seguido con mi historia.
Hasta que me ha vuelto a parar y a decir en palabras textuales, lo buena
profesora que soy al saber combinar disciplina y diversión. Y ahí ya sí me he
parado, la he mirado con entusiasmo casi con una lagrimita y le he dicho lo
mucho que me había alegrado el día.
En fin, vuelvo a lo mío. Ojalá os guste, la podáis
usar en clase y sobre todo funcione. Porque como pasa muy a menudo, a veces no
se trata de las actividades en sí, si no del estilo de aprendizaje del alumno,
de su personalidad, de la dinámica de grupo y, para mí lo más importante, del
ambiente que se haya creado en clase. Todo es cuestión del camino y la perspectiva
que quieras tomar en clase.
![]() |
| Foto tomada por mi querida Alicia Sancha Escudero |
La actividad que os dejo es un poco típica pero quizás
haya alguien que esté empezando y que le venga bien. Admito que al
principio me parecía una tontería pero cada vez le he ido cogiendo más el
tranquillo y disfrutándola más.
Título: Descubre la mentira
Nivel: B2 (siempre se puede adaptar a cursos más
avanzados con historias más complejas y vocabulario más avanzado)
Duración: unos 15 minutos
Objetivo: narrar un evento, contar una anécdota,
afianzar los distintos tiempos de Pasado, formular preguntas
Destreza: expresión oral
Secuenciación: el ejercicio consiste en contar dos
historias breves, una que les haya pasado y otra que supuestamente les haya pasado,
para que su compañero o la clase entera (dependiendo del número de estudiantes) adivine cuál es la verdadera. A
continuación tienen que hacerse preguntas para averiguar más detalles y decidir
cuál es.
Como les pido que sean historias un poco
elaboradas y originales, se lo mando de deberes para que puedan buscar el
vocabulario en casa, hacerlo tranquilamente y llegar a clase el próximo día con
las historias escritas.
¡Cuidado!: es una actividad que puede llevar mucho
más tiempo del necesario, por eso dependiendo del tiempo, a veces es mejor que
lo hagan en parejas (15 min) para que, aunque no sea tan divertido, al menos
todos tengan la oportunidad de hablar.
Otro aspecto que es importante es asegurarse de
que todo el mundo entiende la historia perfectamente porque si no se aburren y
dicen “es verdad” o “es mentira” como los tontos.
Ejemplo: Normalmente yo les pongo un ejemplo con
dos historias imposibles para que les sea difícil averiguar la verdadera. Soy
toda una teatrera.
Para la primera digo que estando en un campamento
de verano noté que tenía algo que tiraba de mi bufanda y cuando quise mirar, vi
espantada un murciélago.
Para la segunda cuento que, estando en un avión con
unas amigas, una señora se pasó durante todo el vuelo gritando que yo estaba loca por estar comiéndome
una hamburguesa.
Después me preguntan: ¿cómo de grande era el
murciélago? o ¿a dónde ibas en avión? para así obtener pistas y que les resulte más fácil adivinarlo.
Si hay tiempo, a mí me gusta darles unos minutos para que ellos comenten su
asombro y se intenten convencer unos a otros de por qué la primera o la segunda
es verdadera.
¿Y tú? ¿Cuál crees que es mi mentira?

Comentarios
Publicar un comentario