BUSCA A ALGUIEN QUE...

Por fin abro esta nueva sección de actividades que me gustan. Lo sé, ya era hora. ..

La abro con mucha ilusión y con la idea de que sirva a otros profesores para coger ideas o que me sirva a mí para seguir aprendiendo de otros porque sinceramente no es fácil crear actividades. Desde que hice el máster, tengo en un pedestal a todos aquellos docentes que se dedican a diseñar actividades didácticas. ¡Gracias! Vosotros sí que valéis.

Por eso, entre otros motivos, quise empezar escribiendo este blog porque era una forma de darme a mí misma la oportunidad de sacar un huequito para escribir y analizar todo lo que no he tenido tiempo durante la semana.


En fin, que me enrollo. Hoy quería dejaros una actividad que me parece muy divertida y muy útil para practicar algún contenido específico de gramática. Seguro que muchos la conocéis y la habréis usado en vuestras clases como profes o como alumnos.



Título: “Busca a alguien que...”

Nivel: B1-B2 (dependiendo del contenido gramatical se puede incluir en otros niveles inferiores o superiores)

Duración: 20 minutos

Objetivo: practicar el Subjuntivo (frases de la tabla), así como repasar cómo formular preguntas utilizando el Pretérito Perfecto.

Destreza: expresión oral

Secuenciación: la actividad consiste en que los estudiantes vayan formulando las frases de la tabla en preguntas, dirigiéndose unos a otros con la finalidad de encontrar a alguien que se identifique con una de las frases. Una vez que hayan encontrado a alguien, deberán apuntar su nombre en el espacio de la derecha, lo cual es estupendo para que se aprendan los nombres de los demás. Pueden apuntar el nombre de esa persona tantas veces como se cumplan esas frases para ellos.
Normalmente, a mí me gusta que se levanten todos y que vayan moviéndose por la clase completando la tabla porque así se espabilan y se divierten más. Debe ser que soy muy competitiva y por eso me encanta decirles que el primero que lo consiga, gana.

¡Cuidado!: es una actividad que puede llevar mucho más tiempo del necesario. Además, es importante hacerles ver que tienen que formular preguntas y no leer directamente de la tabla. Por último, es aconsejable añadir frases que les resulten divertidas o interesantes porque si no ¡parecen fantasmas andando por clase! Me gusta además poner una bastante complicada porque se desesperan y empiezan a preguntar con mucha más ansia :)


Tachán, ¡aquí está! Espero que os guste.


Busca a alguien en clase que ….

Sea vegetariano

Haya ido a Islandia

Haya estado en un bar en España

Sepa hablar cuatro o más idiomas

Cante muy mal cualquier canción

Toque la gaita

Quiera viajar a Australia

Tenga dos hermanas

No le gusten las cucarachas

Haya estado muy borracho en el último mes

Le encante la tortilla de patata con cebolla

Sea pelirrojo o tenga un familiar pelirrojo




Comentarios

  1. Me encanta tu actividad, los items de la tabla también tienen el factor sociocultural, qué genial. Yo también lo hago en clase pero es un Find someone who... y suele funcionar muy bien en el aula. ¡¡Gracias por tu entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tus comentarios positivos, Lucía! Siempre suelen divertirse mucho y efectivamente, el factor sociocultural es súper importante porque les engancha. Me alegro mucho de que a ti también te funcione :)

      Eliminar

Publicar un comentario